ALV_7198Durante 10 años, el diseñador Camilo Álvarez ha sido parte integral de Colombiamoda, como un evento de ciudad que se ha constituido como una escuela, participando en cada una de sus etapas como estudiante y profesional, desde su primer paso en la pasarela de los Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana a presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de Colombia®.
Este año, su colección “Desayuno”, correspondiente a la temporada Primavera/Verano 2015 se presenta como una celebración de su carrera y su activa presencia en Colombiamoda, tomando conceptos que desde su misma educación, han estado basados en la introspección de la ciudad, la cultura y la cotidianidad de las mismas. A lo largo de su experiencia, Camilo Álvarez se ha caracterizado por un interés especial de tomar fragmentos de paisajes urbanos para crear a partir de éstos, siluetas y cartas de colores, donde el vestuario deportivo y los colores básicos, tales como el negro, el blanco y el gris, se contrastan en la armonía de los tonos malteados, además de un estilo teatral que desde sus inicios como creador de vestuario para ópera y teatro, lo han consolidado como un referente de arte y diseño nacional.ALV_7227
Este interés por temas citadinos, fue un tema de estudio y análisis perfecto para trabajar en conjunto con Cementos Argos, bajo una mirada que busca hablar de la moda y la ciudad como una construcción que cada vez se hace más fuerte y factible en Medellín y en Colombia, gracias a jóvenes talentos que han empezado a construir identidad nacional en cuanto al diseño.
Camilo Álvarez ha sido un diseñador clave para la formación de una generación de creadores crítica, creativa y original. “Desayuno” es muestra de la evolución del diseño colombiano, colección a través de la cual, el diseñador se inspira en la serie de cambios tonales que va desde la madrugada hasta el mediodía, demostrada en una paleta de colores que va desde los colores fríos y neutros a otros más cálidos, siguiendo así el paso del sol en las horas diurnas.
La amplia paleta de colores encuentra la firma del diseñador en la figura del círculo como forma en común para el diseño de las siluetas, que en curvas, espirales y cortes asimétricos, permite jugar con los volúmenes, gracias a telas que han sido favoritas especiales del diseñador como el algodón y el tejido de punto, a nuevas texturas vibrantes, llenas de brillo.
ALV_7150La idea el círculo nació gracias a una reflexión de que muchas formas del desayuno responden a esta figura: “la forma redonda de una taza de café o de una mesa; el huevo frito, las arepas”, al igual que los mismos astros, luna y sol, protagonistas de la llegada del nuevo día y de la puesta en escena de esta nueva colección.
En su trabajo creativo, Camilo Álvarez y su equipo, se involucraron en un proceso que trasciende y apoya al vestuario, para usar la música como parte fundamental de la personalidad de la colección y del interés minucioso por la iluminación, que entre oscuridad y luz absoluta y gracias a Celsia, empresa creadora de una atmósfera cautivadora, donde se evidencia el crecimiento de un diseñador que Inexmoda ha visto crecer y ha creído su visión única frente al diseño local y nacional.
Éste es el primer momento que abre Colombiamoda, donde creadores colombianos inspirarán las pasarelas por medio de sus apropiaciones personales del Sistema Moda. Camilo Álvarez es el personaje perfecto para hablar y exponer a gran escala de una nueva generación, que son futuro y riqueza nacional de todo un país.