La apariencia externa es el primer reclamo visual de una persona para presentarse al mundo, tanto al personal como al laboral. En un sondeo realizado por el portal DaWanda.es, el 81 % de los encuestados va más allá y opina que “una mujer bien vestida tiene más posibilidades de ascender en el trabajo”.
La muestra ha recogido la opinión de 2.500 internautas españoles -60 % mujeres y 40 % hombres- entre 18 y 55 años para comprobar “el poder de las tendencias en la sociedad”, explica el director general DaWanda.es, web especializada en venta de moda y complementos artesanales por internet, Alberto Lorente.
“La encuesta nos ha sorprendido. En mi opinión, en lo que hay que fijarse para conceder a una persona un ascenso en una empresa es en su preparación y actitud, no en cómo vaya vestida”, ha matizado. “En mi opinión, en lo que hay que fijarse
para conceder a una persona un ascenso en una empresa  es en su preparación y actitud”, defiende Lorente.
Sin embargo, este portal “on line”, que lleva dos años vendiendo en España y siete en Alemania, interpreta en base a las respuestas obtenidas de sus clientes que si un trabajador, “hombre o mujer”, cuida su aspecto, eso sí revierte “en más autoestima y seguridad”.
“Quizá sea eso lo que han querido transmitir los encuestados”, afirma Alberto Lorente, quien ha destacado internet como un espacio donde el consumidor “busca el producto único y personal”.
En el caso de los hombres, las respuestas inciden más en la importancia creciente que los varones conceden a las tendencias y la moda. “Cada vez se preocupan más por su aspecto”, esgrime Lorente.
Además, los ciudadanos de núcleos urbanos más grandes, como Madrid o Barcelona, están más preocupados por las tendencias y “por la diferenciación”, así que acuden a tiendas y portales web alternativos donde adquirir complementos y artículos “exclusivos”.
Los encuestados por DaWanda.es consideran que la moda también es un ingrediente indispensable para encontrar una pareja afín; así, el 56 % de los participantes asegura que “es más fácil tener un flechazo con alguien que lleva un estilo parecido al suyo”.
El 12 % de ellos cree, además, que ir bien vestido suma posibilidades a la hora de mantener sexo en una primera cita. EFE.