Los nuevos tratamientos de belleza alejan el rostro del bisturí, casi con el mismo resultado que si acudiéramos a él: tensan la piel, le dan tersura, la hidratan y dan brillo, resultados evidentes en cuestión de minutos.
Ultrasonidos, hilos tensores, láser o radiofrecuencia hacen que la piel del rostro brille, resplandezca y se libere de arrugas, consiguiendo lo que se ha dado en denominar un “efecto lifting” sin cirugía.
Imagen de una mujer antes del tratamiento con Ultherapy y 19 días después. Adiós al bisturíCDI/EFE
Ultherapy es el último tratamiento que ha llegado a España y logra ese objetivo, una tecnología de ultrasonidos, importada de Estados Unidos y aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) como “lifting no invasivo de la piel”, que mejora su flacidez, según explica el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la unidad de dermatología de la Clínica Ruber de Madrid y director de la Clínica Dermatológica Internacional.
“Los ultrasonidos penetran hasta las capas más profundas de la piel, mucho más que la radiofrecuencia”, una tecnología, afirma el médico, que llega hasta el músculo; segura porque cuando se aplica se puede contemplar en una pantalla la profundidad a la que se trabaja, y cuyo resultado se aprecia de manera inmediata, evolucionando en positivo a las “pocas semanas”.
“Los ultrasonidos penetran hasta las capas más profundas de la piel, mucho más que la radiofrecuencia”
Esta nueva técnica no invasiva es especialmente efectiva para tensar la línea mandibular y el cuello, eliminar las arrugas del escote, elevar las cejas y mejorar las bolsas de los párpados.
El dermatólogo asegura que el tratamiento se puede utilizar en cualquier época del año, sin la necesidad de ningún cuidado especial antes o después del tratamiento, que permite una incorporación inmediata a la vida diaria.
Imagen de una mujer antes del tratamiento con Ultherapy y 90 días después. Adiós al bisturíCDI/EFE
El director médico de la Clínica Campo-Optimage de Barcelona, el dermatólogo Antonio Campo, explica que los ultrasonidos permiten, mejor que otra técnica, la selección de la zona a tratar y la profundidad de la capa de piel a la que se estimula, y añade que solo la cirugía “arregla” la flacidez muy marcada.
“Los efectos de Ultherapy perduran durante un año, ya que la producción de colágeno se activa de manera inmediata y es ideal combinarlo con otros tratamientos”, indica.

Hilos tensores

Los hilos tensores es otro método de rejuvenecimiento no invasivo, desarrollado desde hace años para evitar la flacidez de la piel. Un tratamiento que en muchas ocasiones se combina con otras técnicas para mejorar alteraciones en la pigmentación, hidratación o luminosidad facial para conseguir un efecto más global en el embellecimiento de la piel.
Lejos quedaron los hilos de oro del Dr.Caux, después llegarían los hilos Aptos, popularmente conocidos como rusos por el origen de su creador, que aún se continúan empleando, pese a que una nueva generación de hilos se ha ido abriendo camino, explican las doctoras Sofía Ruíz del Cueto y Mar Mira, directoras de la Clínica Mira+Cueto.
PDO Threat, Japoneses, Mágicos, Happy Lift o Silhouette Soft se implantan mediante micro-cánulas o agujas “sin bisturí”, precisan las doctoras.
“Todos están compuestos por materiales reabsorbibles y están en suspensión en el tejido celular subcutáneo”, comenta la doctora Mira, que junto con Cueto ha sido galardonada por la Sociedad Española de Medicina Estética por la ponencia ‘Interacciones del implante de hilos con otras técnicas en medicina estética’
“Todos están compuestos por materiales reabsorbibles y están en suspensión en el tejido celular subcutáneo”, comenta la doctora Mira, que junto con Cueto ha sido galardonada por la Sociedad Española de Medicina Estética por la ponencia ‘Interacciones del implante de hilos con otras técnicas en medicina estética’.
Imagen del escote de una mujer antes del tratamiento con Ultherapy y 180 días después. Adiós al bisturíCDI/EFE
Los dos principales son: Polidioxanona o PDO, empleado en todo tipo de especialidades quirúrgicas para las suturas internas, y el Ácido Poliláctico o PLA, habitual en medicina estética y empleado en forma de microfilamentos que funcionan como hilos flotantes, ninguno perceptible a ras de piel y complementarios entre sí.

El hilo promueve el colágeno

Las doctoras indican que, en todos los hilos flotantes reabsorbibles, la acción tensora se produce a medio plazo, ya que el hilo favorece la fabricación de colágeno gracias a la generación de microfibrosis, algo en lo que coincide también la dermatóloga y miembro de la  Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) Mayte Truchuelo.
Según desgrana la doctora Cueto, los hilos también favorecen el engrosamiento y compactación de la piel y logran así un efecto de tensionado sin generar volumen adicional.
La doctora Gema Pérez, jefe de la unidad de medicina estética facial del Instituto Médico Láser (IML) añade que, los hilos producen un afinamiento de los rasgos al recolocar zonas “descolgadas”.

¿Con cuál me quedo?

 Las técnicas se depuran, las máquinas se perfeccionan y los rellenos de toxina botulinica, ácido hialurónico o peelings de ácido glicólico se combinan con diferentes terapias para conseguir un resultado más natural y eficaz. ¿Qué tratamiento es mejor? ¿Sustituyen unos a otros?
Lo cierto es que las técnicas son diferentes y el objetivo también distinto, unos favorecen la tensión y otros tienen un efecto relleno de las líneas de expresión.
La doctora Pérez indica que tras implantar los hilos apoyan el tratamiento con “una sesión de radiofrecuencia multipolar y otra de plasma rico en plaquetas para estimular aún más el colágeno y la elastina”.

Resultados con combinación de tratamientos

Las doctoras Elia Roó, Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV, y Berta Pérez, dermatóloga también de esta entidad, indican que “los mejores resultados se consiguen combinando los tratamientos de forma individualizada según las necesidades de cada paciente”.
Ambas aseguran que la primavera es un buen momento para preparar la piel para los meses de calor y los tratamientos elegidos deben de conseguir una buena hidratación y elasticidad cutánea por lo que recomiendan mesoterapia con ácido hialurónico, ya que potencia la hidratación, especialmente en pieles maduras, en cara, cuello y escote.
Las doctoras de la AEDV recomiendan inducir la formación de colágeno de forma natural con plasma rico en plaquetas, obtenidas del propio paciente, un proceso que incluye el centrifugado  de una muestra, antes de aplicar en rostro, cuello y escote con microinyecciones. EFE