489 Views |  Like

Nutricosmética, del interior hacia el exterior

Más de moda que nunca, la nutricosmética se instala en el neceser femenino con la intención de sumarse a los protocolos y a las rutinas de belleza.

Han pasado más de doce años desde que la cantante de pop Madonna reconociera que en su desayuno incluía comprimidos vitamínicos y cápsulas con antioxidantes para frenar el paso el tiempo.

Así, se puso de moda la nutricosmética, sobre todo en Estados Unidos, donde hoy más del cincuenta por ciento de sus habitantes toman algún suplementos cosméticos, según Innéov, la firma de nutricosmética avalada por Nestlé y L’Oréal

“Efectiva y cómoda, la nutricosmética no viene a suplir, sino a cubrir necesidades y complementar los rituales cosméticos”, explica a EFE la nutricionista Leticia Carrera, directora del centro de tratamiento médico-estético Felicidad Carrera, quien asegura que el 28% de los españoles toman comprimidos con vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes o polifenoles.

Pero ¿qué es exactamente un nutricosmético? La definición del reglamento europeo se refiere a «productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas o polvos y que deben tomarse en pequeñas cantidades».

¿Qué es la nutricosmética? “La cosmética que nutre la piel desde el interior, y que actúa en las capas internas de la piel para potenciar y proyectar su belleza al exterior”, dice Carrera.

Suplementos de colágeno, activadores del metabolismo, sustancias reafirmantes de la piel, cápsulas de Omega3, vitaminas, oligoelementos o antioxidantes son algunos de los complementos alimenticios y nutricosméticos que ocupan la larga lista que existe en el mercado, pero “hay que saber cómo tomarlos, cuándo y en qué dosis para evitar que el efecto deseado se vuelva en contra”, apunta la nutricionista.

Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruíz del Cueto consideran que los suplementos antioxidantes son necesarios, ya que la alimentación actual es deficitaria tanto en antioxidantes como en muchos otros nutrientes.

“Las frutas y verduras están inducidas a madurar rápido y en cámaras no pueden formar suficientes cantidades de nutrientes, el pescado está contaminado con metales pesados y la gran mayoría de carnes hormonadas, es necesario cubrir estos déficit, así como detoxificarse con la antioxidantes adecuados”, explican las médicas Mira y Ruíz del Cueto.

La nutricosmética se instala en el neceser femenino con la intención de sumarse a los protocolos y a las rutinas de belleza. F.Carrera/EFE

Por este motivo, el centro Felicidad Carrera cuentan con una nueva unidad de Nutricosmética conscientes de la importancia de cuidarse por dentro para lucir una piel bonita o tratar problemas como la celulitis.

Existen numerosos complementos que se pueden incorporar a la alimentación para mejorar el estado de la piel. Los especialistas seleccionan el tratamiento nutricosmético más idóneo a partir de un diagnóstico que se apoya en nueva tecnología.

“Con el diagnóstico se trata de conocer qué suplementos se necesitan para aportar al organismo el resultado que se busca”, dice Leticia Carrera, quien asegura que “incluso las dietas más equilibradas pueden tener carencias de ciertas vitaminas o minerales absolutamente necesarios para la salud de la piel”.

En función de los resultados, “la nutricionista diseña un programa ajustado a las necesidades”, explica Carrera, quien asegura que “tras tres meses de tratamiento, el cambio es muy llamativo, aumentan los depósitos de colágeno lo que se traduce en una piel más firme”.

¿Cuándo y cómo tomar suplementos? “La suplementación es imprescindible a partir de los 35 años, cuando nuestro organismo deja de fabricar ciertas sustancias o ralentiza su producción”, detalla Leticia Carrera.

La nueva nutricosmética ayuda a combatir el acné, potenciar la flacidez, frenar la deshidratación, minimizar las arrugas, acorralar a la celulitis, además de colaborar en la pérdida de peso, la retención de líquidos, reforzar las defensas de la piel y la tonificación muscular y luchar contra la oxidación celular.

¿Cuáles son las claves de una suplementación segura? “No todo funciona igual para todos”, apunta la doctora Mira, quien dice que para asegurar eficacia y seguridad hay que individualizar el tratamiento que varía en función de la edad, el sexo, el tipo de alimentación, hábitos e incluso del tipo de medicación que consuma.

“Pero aún hay más”, añade la doctora Ruíz del Cueto, quien afirma que “las necesidades de cada individuo no son siempre las mismas, varían por ejemplo en función de la estación del año, en invierno, se necesita primar la suplementación con vitamina D, mientras en verano, suele ser recomendable incrementar el consumo de betacarotenos de forma controlada”

¿Puede la nutricosmética restultar nociva para la salud? ” A priori no son perjudiciales, sino todo lo contrario, pero deben tomarse bajo una indicación, ya que usados en dosis excesivas, durante un intervalo de tiempo prolongado o en una mala combinación con medicamentos pueden resultar nocivos para la salud”.

Al igual que los medicamentos tradicionales, los nutricosméticos son productos que se toman por vía oral. “Estos complejos nutricionales, no son milagrosos, ayudan a mejorar las defensas y a conseguir un resultado estético más notorio, pero ni todos son iguales, ni tienen la misma calidad, explica Paola Gugliotta, directora de la firma Sepai. EFE