Desde el siglo XIX, las niñas vestían igual que sus madres, usaban enaguas tan incómodas como los miriñaques o postizos como los polisones, que impedían jugar con libertad, pero se vestían a diario porque acercaban a las pequeñas al estilo de sus elegantes progenitoras, lo que hoy llamamos el “mini yo”
Dos siglos después, la tradición continúa y el concepto “mini yo” se ha democratizado, ya que los diseñadores crean líneas para adultas que tienen su réplica exacta en tallas pequeñas, una tendencia que, con motivo del Día de la Madre, se traduce en colecciones cápsula para que las más pequeñas vayan a juego con “mamá”.
En el Romanticismo, la moda infantil era una perfecta copia de la de sus mayores. Y ya no solo en el modelo de la prenda en sí, sino también en los colores y adornos utilizados. Aunque la ropa de las pequeñas se independizara hacia finales del siglo XIX, la idea del “mino yo” permanece hasta hoy cuando los accesorios y vestidos son los protagonistas de estos “looks”.

Me visto como mamá

Foto cedida por Nekane
Se trata de una tendencia en alza que, tanto firmas de lujo como otras más económicas, hacen que, a la hora de vestir, las madres, de alguna manera, vuelvan a la infancia y las niñas se sientan “como mamá”, sin que ambas estén fuera de lugar.
Una moda que ha entendido y ha puesto en práctica “La Paca Costura”, una marca sevillana, que vende online, desde hace año y medio, en sus tiendas de Sevilla y Mérida, y que diseña una ropa “actual” y “cómoda”, según afirma su creadora, Lola García.
La diseñadora, que asegura que siempre ha estado “vinculada” al mundo de la moda infantil, revela que es una ropa “muy” versátil y que no deja ni a madres ni a hijas “fuera de lugar”.
En cuanto al tipo de tejidos que utiliza, “La Paca Costura” para esta línea, son “atemporales” y “agradables”. “Trabajamos mucho con el punto de seda y las licras, que pueden llevarse durante todo el año”, explica García.
Con dos colecciones anuales, la marca utiliza colores como los tonos “empolvados” y “neutros”. “Me gusta mucho el color camel, el negro y el azul azafata”, afirma la diseñadora, que añade que “son modelos que hacen que ni la una ni la otra pequen de ir vestidas de forma inadecuada”.

Firmas delicadas

-D-wordpress-efeestilo-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-8a533f83872d682f80a97d45a194fffe_delicadagreta_mumme_5Otra firma que se dedica a este tipo de diseños es “Delicada Greta”, marca catalana, con venta online y tienda en Barcelona, que se inspira en el momento en el que su fundadora, Montserrat Pou, tuvo a su “bebé en brazos” por primera vez, según afirma la empresaria.
Esta temporada, su colección “Mum & Me” hace prendas “coquetas” y “divertidas”, basadas en la “lluvia”, con lo que pretende simbolizar la época de “recogimiento” durante los primeros meses de la maternidad.
Con una paleta de colores en tonos rosas y azules “pastel”, confecciona prendas “a mano” y con un estilo “vintage” “totalmente original”.
“NKN Nekane”, es otra firma que apuesta por igualar en estilo a madres e hijas. También con venta online y tiendas en Madrid y Barcelona, apuesta por conjuntos con toques “naif” y “boho”, también para que el Día de la Madre se convierta en especial y mayores y pequeñas vistan un “look” de lo más “chic”.
Y es que no hay “celebrity” que haya podido resistirse a vestir igual a su hija en alguna ocasión. Algunas, como la modelo brasileña Alessandra Ambrosio, actrices como Katie Holmes o Angelina Jolie, o la mismísima Victoria Beckham son fieles seguidoras de esta tendencia en versión “mini”, pero ellas la practican todo el año.
Por. PAZ OLIVARES
Agencia EFE