351 Views |  Like

Oscar de la Renta, maestro y padre para los diseñadores latinos

”Oscar es y seguirá siendo la referencia para los latinos más exitosa. Como diseñador latino, tengo la carrera de Oscar como una meta, como un sueño”, dijo a Efe el venezolano Ángel Sánchez, quien ha logrado crear espacio en el competido mundo de la moda en EE.UU.

“Oscar es y seguirá siendo la referencia para los latinos más exitosa. Como diseñador latino, tengo la carrera de Oscar como una meta, como un sueño”, dijo a Efe el venezolano Ángel Sánchez, quien ha logrado crear espacio en el competido mundo de la moda en EE.UU

Sánchez destacó cómo De la Renta, quien falleció el 20 de octubre de 2014 a los 82 años de edad, llegó a la pasarela europea y cómo mantuvo su vigencia “hasta el último día de su vida”.

Ejemplo a seguir

“Su relevancia en el mundo de la moda es algo que quisiera emular, poder lograrlo con mi carrera”, afirmó el modisto, quien destacó que la ausencia de la elegante figura y sonrisa del icónico diseñador “ha dejado un vacío” en la Semana de la Moda de Nueva York.

Creación de Oscar de la Renta

Agregó que el creador dominicano, que vistió a primeras damas de EE.UU. como Jacqueline Kennedy y Michelle Obama, es además la prueba de que “los latinos tenemos mucho que ofrecer en la moda”.

“Él ayudó a entender y valorar la contribución de los latinos, no solo en la moda, sino en el mundo filantrópico, en la sociedad neoyorquina. Fue una gran figura que nos representó enormemente bien” afirmó.

 ”Él ayudó a entender y valorar la contribución de los latinos, no solo en la moda, sino en el mundo filantrópico, en la sociedad neoyorquina. Fue una gran figura que nos representó enormemente bien”

Poco antes de morir, el diseñador dominicano nombró como director creativo del imperio que comenzó en 1965 en Nueva York al inglés Peter Copping, quien en los dos desfiles de este año afrontó con éxito el reto de continuar con el legado de exquisitez que ha caracterizado la marca, a la que De la Renta llevó el color y la luz del Caribe donde nació y creció.

Ser o no ser

 De la Renta decía que su gran fortaleza era saber quién era y de dónde venía.

“La transición de la marca ha sido un proceso natural, no he sentido que haya tenido un impacto: Supieron escoger muy bien a su sucesor”, comentó al respecto Sánchez a Efe.

Peter Copping dio la talla en su primer desfile de Oscar de la Renta,Rajmil. EFE

Para el dominicano Francisco García, que trabajó con De la Renta hasta su muerte, y el colombiano Raúl Peñaranda, el legendario modisto fue la persona que estuvo a su lado para darles el mejor consejo, más allá del ámbito laboral.

García, que trabajó para la firma desde 2009-2015 y que este año lanzó su propia marca, agradece que De la Renta haya creído en él, pese a que no estudió moda.

“Él me enseñó más a nivel personal porque para levantarse cada día y hacer lo que a uno le encanta hay que disfrutarlo. Hay que reirse, no importa cuántas peleas tenga uno en el trabajo”, recordó el modisto.

 ”Él me enseñó más a nivel personal porque para levantarse cada día y hacer lo que a uno le encanta hay que disfrutarlo. Hay que reirse, no importa cuántas peleas tenga uno en el trabajo”

 De la Renta, agregó, creía en la expresión francesa de “la felicidad durante la vida” y, a nivel del trabajo, “me enseñó más que nada a escuchar a todo el mundo, no pretender que la opinión de una persona no vale”.

“Gracias a que pensaba así, me permitió trabajar para él porque no estudié moda sino arquitectura”, pero diseñaba desde que tenía ocho años, indicó. Recordó que fue luego de mostrarle sus diseños que De la Renta le dio la oportunidad “de aprender todo”.

Más que un padre

Aseguró que durante este año ha extrañado no tenerlo cerca “para escuchar su opinión porque era como un padre”.

Para Peñaranda, quien agradece que el diseñador dominicano le abriera la puertas de la industria, ha sido un año “de vacío y melancolía” pero también “de alegría” porque celebran “su legado”.