El fabuloso índigo marcó el paso en Colombiamoda con el “Denim Day”
Una prenda que potencia el estilo personal. Así se define el denim y hoy, los asistentes a Colombiamoda 2013 vivieron la experiencia de lucir de pies a cabeza con este material.
Se trata del “Denim Day”, la iniciativa de Inexmoda que empezó en enero pasado con Colombiatex de las Américas, y que se realiza por primera vez en Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia.
El índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul, con la capacidad de desteñirse por el uso y ha sido utilizado para teñir el denim, un tejido que surgió en Europa en la Edad Media para la fabricación de prendas con destino a los campesinos de la época para trabajar debido a su alta resistencia y durabilidad.
Debe su nombre a que estas prendas eran confeccionadas con “tela de Nimes” (deNimes, Denim), ciudad del sur de Francia que se convirtió luego en centro industrial textil basado en el algodón.
Vestir de denim va más allá de la comodidad, representa un estilo de vida y la manera en que se enfrentarán los desafíos diarios. Expertos de marcas reconocidas, como Chevignon, señalan algunos tips para lucir con contundencia este material:
Sacar del ropero el mejor denim, el que mejor horma, el más novedoso.
Invertir en una pieza distintiva y única, una prenda que potencie el estilo personal.
Los shorts y los vestidos en denim están en furor. Las mujeres que no quieran usar jeans pueden adoptar estas piezas como otra opción para brillar.
La camisa en denim es otro sello de la temporada y la mejor solución para lucir azul y muy chic. Aplicar el juego monocromático combinando diversos tonos de azul sobre azul.
Contar con un jean clásico y oscuro.
Otra opción ganadora es mezclar sin miedo. Al respecto, los estilistas de la moda explican que el 2013 es un año devoto del azul. Y el denim es su mejor aliado con las cuatro grandes tendencias vigentes: los procesos de desgaste intensos (que simulan el paso natural del tiempo), la estampación (étnica, floral y geométrica), la explosión del color denim y el gran regreso del dark blue (o azul oscuro).
En cuestión de siluetas, también hay novedades. Lo primordial es la entrada en forma al universo femenino del boyfit (amplio en las caderas y justo en las pantorrillas). Para los hombres el look pitillo pierde fuerza y en cambio, gana terreno una silueta más amplia en la cintura y que se ajusta al tobillo.
La otra herramienta clave para lograr un look actual está en los detalles ya que las botas de los jeans se usan remangadas, las camisas de jeans se llevan muy abiertas y con las mangas remangadas y la otra forma, más dandy, es llevarlas abotonadas hasta el cuello y con las mangas hasta las muñecas.
Hoy Textiles2, Moda para el Mundo, pasarelas, patrocinadores, empresarios, compradores, expositores, estudiantes y visitantes hablaron en Colombiamoda el lenguaje del Denim.