Colombiamoda cierra la semana con pasarelas que unen el diseño colombiano, el sentido social y los jóvenes talentos, con una muestra de talento que trasciende límites, edades y fronteras.
Los nuevos talentos: la gran apuesta de Colombiamoda
NonStop by Caracol T.V. continuó su exitoso circuito de pasarelas con los diseñadores Manuela Álvarez, Alado, Nilos y Faride Ramos. Con la colección BASE, Manuela Álvarez, quien debutó en 2013 en la Semana de la Moda de Colombia® al lado de la revista Fucsia, continúa con una evolución cargada de sofisticación, gracias a la geometría que caracteriza a vestidos inspirados en la sastrería masculina; por su parte, el estilo juguetón y dramático de Alado se hizo evidente en la colección Inmortalitati, un viaje por la historia del arte colombiano en la época colonial. Nilos y Faride Ramos aportaron la cuota de vestidos de baño de lujo, ricos en sofisticación y la indumentaria, llena de color, propia de las mágicas tierras de la Costa Atlántica colombiana, respectivamente.
La academia se hizo presente con una nueva edición de la pasarela “Morphotech” de la Universidad Pontificia Bolivariana, con la participación de 12 talentos jóvenes que bajo el concepto nombrado “Entre el gesto y la técnica”, un estudio fascinante y experimental de la relación “entre la humanidad y los fenómenos sociales modernos”, resultando así una pasarela en la que la indumentaria se comunica con el cuerpo, a partir de diseños en los que prima la anatomía y por supuesto, la conceptualización que siempre han caracterizado a la escuela de diseño de vestuario de esta Universidad.
Trajes de baño y grandes regresos
La diseñadora Carmen Belissa Martínez presentó su colección “Beverly Hills”, una sensual y exótica propuesta llena de color y detalles artesanales, que son esencia en una marca de vestidos de baño de lujo. Al igual que Onda de Mar, especializada de trajes de baño y de playa que regresó a Colombiamoda con “Bahía Glam”, con una marcada inspiración en las décadas de los años 60’s y 70’s y un especial trabajo de estampación digital.
Punto Blanco también regresó a la Semana de la Moda de Colombia® con la colección “Percibe lo invisible”, una completa oferta de vestuario para distintas ocasiones de uso, invitando entre su paleta de colores y materiales de alta calidad a retornar a la sofisticación de lo simple, en un conjunto de ropa íntima, exterior e interior para la temporada Otoño – Invierno 2014/2015.
Moda con sentido social
Colombiamoda está en Modo Rosa y así lo demostró la pasarela en la que 14 diseñadores se unieron en la lucha contra el cáncer de seno, creando colecciones cápsula y propuestas inspiradas en esta campaña. El colectivo creativo estuvo formado por Argemiro Sierra, Carlos Valenzuela, Cecilia Pérez, Daniel Hoyos, Diego Guarnizo, Juan Pablo Martínez, Juan Socarrás, Judy Hazbún, Hernán Zajar, Isabel Henao, Lina Cantillo, las hermanas Logreira, Luisa Nicholls y Maria Luisa Ortiz.
Autores colombianos
Para cerrar el último día de Colombiamoda, reconocidos diseñadores colombianos fueron los grandes protagonistas. Jorge Duque, inspirado en la figura de Maria Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia, recreó en su estilo personal una historia clásica con tintes actuales, usando colores imperiales como el rojo, el azul noche y el mostaza, además de una alta variedad de estampados florales y materiales diversos como corcho, Swarovski, cuero y metal.
Fiel a su esencia y su gusto por la moda masculina, Lina Cantillo presentó su nueva propuesta “Bespoken”, celebración personal del clásico diseño sartorial, por medio de trajes ceñidos y elegantes y una visual en común que parte de imágenes de corales que la cautivaron y fueron una fuente de inspiración decisiva para crear esta colección.
Finalmente, “Nativa” fue la colección encargada de cerrar las pasarelas de Colombiamoda. Firmada por la diseñadora caleña, Johanna Ortiz, en la colección se contó una historia cuya musa es una mujer de viajes, exploradora e inquieta; como una recolectora de recuerdos y de piezas emblemáticas de las culturas que conoce, la versatilidad y el eclecticismo describen esta propuesta, en la cal prima el azul en distintas gamas.
Con Johanna Ortiz, Colombiamoda ratifica su apoyo al diseño colombiano, en una triada de jornadas en la que se pudo exaltar el talento nacional desde distintas miradas y experiencias: jóvenes talentos que van formando el futuro de la moda, autores consagrados que hablan en sus creaciones de la identidad de un país y marcas que siguen creciendo en un universo llamado Sistema Moda.
Durante los tres días, el backstage Nuevo Pantene y MaxFactor realizaron 78 cambios de look en pelo y maquillaje, contó con un backstage con 47 expertos peinadores y maquilladores para más de 300 modelos, para un total de 820 horas de planchas y secador.
Celsia, empresa de generación y distribución de energía eléctrica de Colombia, iluminó las 29 pasarelas de La Semana de la Moda de Colombia®, donde se presentaron 11 marcas comerciales, 20 diseñadores, 16 talento joven y 3 escuelas de moda.