Screen Shot 2014-10-07 at 09.17.02La moda no sólo es para las personas con cuerpos torneados y bien definidos, sino también para aquellas que no tienen la figura ideal. Verse a la moda es una cuestión que no tiene misterio
En el siglo XXI, el no lucir delgado no significa que deba usar prendas y tonos aburridos. Los diseñadores actualmente se están enfocando en crear prendas para aquellos cuerpos que no son tan definidos, como los impuestos por la moda desde la década de los 90.
Por esta razón BUSCANDO EN EL ARMARIO , aprovechando nuestra presencia en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid #MBFWM14, habló con varias diseñadoras sobre el tema y ellas dieron algunos consejos para quienes tienen cuerpos rellenitos.
Para la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una persona con este tipo de cuerpo, no debe usar prendas amplias. Por el contrario. Debe usar cortes y telas que disimulen su contextura y resalten la belleza que tienen las «gorditas». Ruiz de la Prada dijo «la mujer gordita debe lucir bien en toda ocasión».
«Los diseños que actualmente creamos son pensados para que cualquier persona los use», dice por su parte Modesto Lomba. La cualidad de su nueva colección, expuesta en Mercedes Benz Madrid Fashion Week, presenta materiales, prendas con cortes y tejidos que hacen ver más delgadas a las mujeres con cuerpos más robustos.
«La base para que toda mujer luzca bien es que se sienta cómoda llevando lo que tiene puesto, que no se sienta disfrazada ni perturbada con lo que usa a diario», dijo a su turno la diseñadora Juana Martin.
Agrega que “para esto lo importante es que no se fije en un estilo definido sino que tome lo que más le luzca y lo que la haga sentir bien».
Ahora los cuerpos redondeados han empezado a desplazar a las figuras esqueléticas que han dominado las pasarelas durante los últimos 30 años, coinciden las diseñadoras, aludiendo a que éstos lucen un poco más saludables y naturales.
Los siguientes son consejos de los tres diseñadores para las mujeres que quieran lucir bien.
De la cintura para arriba
La primera recomendación es evitar usar telas como jersey o lana, pues estas se pegan al busto y lo hacen ver aún más grande. También se deben sacar del closet las blusas tipo tubo.Screen Shot 2014-10-07 at 09.17.37
“Los adornos y estampados a la altura del pecho son el peor enemigo de las mujeres robustas, pueden magnificar la impresión de tamaño de esta zona del cuerpo”, dijo Martin.
“Para disimular el tamaño del busto, elijan escotes en “V”, cinturones angostos, botones pequeños y chaquetas sueltas o semi-entalladas”, señaló Lomba. Los tonos oscuros sobre el torso y las prendas elaboradas en seda son ideales para este tipo de cuerpos, coincidieron las creadoras de moda quienes agregaron que los accesorios en el cuello dirigen la atención al rostro, que debe ser especialmente cuidado.
Lo mejor para esconder los ‘rollitos’ es vestirse con tonos oscuros con prendas de cortes sencillos, pero no amplios. “Una buena opción es usar chaquetas largas y pantalones rectos, que combinados con colores opacos realzan la figura de la persona”, dijo Ruíz de la Prada. Que el consejo sea usar tonalidades oscuras, tampoco quiere decir que los colores vistosos se tengan que eliminar.
Los diseñadores coincidieron al afirmar que de vez en cuando las gorditas pueden usar prendas ‘alegres’.
Las caderas y las piernas
Screen Shot 2014-10-07 at 09.38.35La idea es que aquellas mujeres con caderas anchas hagan que cuando las miren, la atención se centre en la parte superior del cuerpo. Así, las hombreras y los bordados en el torso harán lucir el talle más alto, otorgándole armonía al conjunto.
“La combinación de colores oscuros en la parte inferior y claros en la superior funciona como un efecto óptico que disimula el tamaño de la cadera”, señaló Martín.
“No usen diseños con cuadros amplios ni líneas horizontales en la zona inferior. Contrario a lo que se piensa, los cuadros, sin importar su tamaño, crean una ilusión de volumen, por lo que las mujeres con curvas poco definidas no deben usar este tipo de prendas”, comentó Ruíz de la Prada agregando que se deben evitar los vestidos y faldas con exceso de pliegues o drapeados en la cadera.
Las faldas sueltas y pantalones rectos sin correa son apropiados para suavizar el aspecto de las caderas, sobre todo cuando se acompaña de sastres y chaquetas de líneas largas, comentaron los diseñadores.
Las piernas gruesas son una característica corporal representativa de la mujeres rollizas, por eso lo aconsejable, según las creadoras de moda, es evitar las faldas cortas y los cortes entubados, pues éstos realzan el tamaño de las piernas y atraen la atención a esta zona del cuerpo.
En materia de zapatos, los tacones altos son ideales para el propósito de verse delgada, debido a que hacen parecer más alta a la mujer, y por la misma razón, más estilizada. Las botas a la rodilla no son un buen elemento si lo que se busca es disimular el tamaño de las piernas.
El negocio de la moda empezó a aceptar las mujeres un poco más ‘rellenitas’ y con marcadas curvas como un nuevo tipo de belleza. Así que ya les llegó su tiempo.