Screen Shot 2014-10-02 at 16.09.02La piel, el órgano más extenso del cuerpo, en ocasiones es olvidado; pero con el paso del tiempo las consecuencias vislumbran un deterioro severo; de ahí la importancia de tener un adecuado cuidado de la piel, que se resume en prevenir daños causados por los rayos solares, la contaminación del medio ambiente, el frío, la luz ultravioleta entre otros. Estas averías pueden ir desde envejecimiento prematuro, arrugas, descolgamientos, acné y manchas, hasta cáncer en la piel.
Es necesario hacer conciencia desde niños que una rutina diaria para el cuidado de piel es necesaria, además de escoger los productos adecuados según el tipo de piel de cada persona, pues algunos productos comerciales sin respaldo medico causan daños irreversibles y no están hechos para todos los tipos de piel.
El estrés, fumar, una mala alimentación, el insomnio, el alcohol, el sedentarismo, el sol, la falta de agua, son factores nocivos para la piel. La Doctora Alexandra Mora, Otorrinolaringóloga y Cirujana Plástica Facial, experta en rejuvenecimiento, recomienda rutinas que se deben tener en cuenta para ayudar a preservar una piel sana:
En las mujeres la rutina debe tener 8 pasos:Screen Shot 2014-10-02 at 16.09.58
1. Limpiar la piel todas las mañanas.
2. Exfoliar 2 o 3 veces a la semana.
3. Tonificar.
4. Hidratar
5. Lubricar la piel.
6. Usar protector solar todos los días.
7. Realizarse una limpieza facial médica (microdermoabrasión) por lo menos cada 2 meses.
8. Recomienda aplicarse una mascarilla de ácido hialurónico o de oxigeno semanal.
* Acostarse siempre con la piel limpia e hidratada y no abusar del maquillaje es importante.
En cuanto a los hombres, la especialista Mora afirma “Hay que romper el TABU sobre el cual cuidarse la piel es únicamente asunto de mujeres, porque los hombres corren el mismo peligro de sufrir signos de envejecimiento prematuros y enfermedades en la piel, que las mujeres pues se exponen a los mismos factores de riesgo”.
Screen Shot 2014-10-02 at 16.09.11Ella aconseja la siguiente rutina para los hombres:
1. Limpiar la piel todas las mañanas.
2. Exfoliar 2 o 3 veces a la semana.
3. Hidratar
4. Lubricar la piel.
4. Usar protector solar.
5. Realizarse una limpieza facial medica profunda por lo menos cada 3 meses.Screen Shot 2014-10-02 at 16.11.30
El bloqueador… nuestro aliado!
El bloqueador debe ser escogido según el tipo de piel de las personas, la edad, el estilo de vida, la exposición al sol y el clima. La doctora Alexandra Mora afirma que el uso del bloqueador solar “es indispensable para proteger la piel contra los rayos de sol y los rayos ultravioleta que producen la luz artificial. Es recomendable utilizarlo 2 veces al día dependiendo de la exposición al sol, y en las zonas vulnerables como la cara, el escote y las manos”.
Un Tip extra!!
Mantener la piel sana, radiante, fresca, iluminada, resplandeciente y juvenil no es fácil, y para eso existen nuevas técnicas faciales, Alexandra Mora, experta en Rejuvenecimiento Mínimamente Invasivo afirma que “estas técnicas van desde los peelings superficiales hasta la microexfoliaciones, los laser fraxel para rejuvenecer, tonificar y desmanchar, así como la aplicación de toxina botulínica, el ácido hialurónico, los filamentos PDO y los derma-rollers o magic pens”.
Ahora sí a disfrutar de una piel ¡sana!
*ALEXANDRA MORA HERNÁNDEZ. Médica Otorrinolaringóloga con énfasis en Cirugía Plástica Facial, Medicina Láser y Rejuvenecimiento No Invasivo.