591 Views |  Like

El abrigo de alpaca, una pieza icónica de Max Mara

La firma italiana Max Mara protagonizó la pasarela de Perú Moda con su elegante colección de abrigos confeccionados en alpaca, una fibra de gran calidad que vive un momento de auge

Los abrigos, que son una de las prendas más icónicas de la célebre firma italiana, se presentaron en diversas versiones: pelo largo, corto, piel, cruzado y de jacquard.

Abrigo en blanco hielo por debajo de la rodilla con capucha

La colección estuvo dominada por el color negro, pero también estuvieron presentes los tonos pastel, el camel o arena, algo de rosa antiguo, blanco y gris, así como el rojo y el azul.

En declaraciones a Efe, Laura Lusuardi, directora de creativa de moda de la casa Max Mara, empresa que tiene más de 2.300 tiendas en 105 países, destacó que el 80 por ciento de las prendas que se exhibieron pertenecen a la nueva colección otoño-invierno y el resto son abrigos de colecciones anteriores.

Un clásico de confianza

Max Mara utiliza la alpaca para sus abrigos desde sus inicios en los años 50 porque, según Lusuardi, es el “tejido ideal” para este tipo de prenda.

Para la directora creativa, la innovación ahora es el jacquard “con esos estampados particulares”.

De la fibra de alpaca, Lusuardi, quien visita por primera vez Perú, destacó su calidad y ductilidad así como su suavidad y calidez, y le auguró un gran futuro.

Tejido noble

Además, según Lusuardi, si bien pertenece a las fibras nobles tiene un precio accesible mientras que el del cashmere es mas elevado.

Lusuardi, que tiene una amplia trayectoria en la firma en la que comenzó a trabajar en 1964, señaló que todos los cortes de los abrigos definen los estilos de Max Mara y que “no hay un abrigo mejor que otro”, cada “mujer puede escoger” el tipo que más le gusta.

Una de las estrellas de la pasarela fue la top model peruana Juanita Burga, quien desfiló con un sensual abrigo en rosa antiguo.

Burga, que es la modelo peruana con mayor proyección internacional, manifestó a Efe su alegría por desfilar en casa y definió el estilo del desfile “como muy a lo Marilyn Monroe”.

Una de las fibras más finas del mundo

Antes del inicio del desfile, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, entregó una placa de reconocimiento a Laura Lusuardi, a quién agradeció por su ayuda “en difundir la calidad de la fibra peruana”.

Silva dijo a Efe que de la fibra de alpaca se destaca su “suavidad y versatilidad ya que no hay modelo que se resista a la alpaca” y destacó lo bien que se ve este tejido en “cada uno de los diseños de Max Mara”.

Sobre el futuro de la alpaca, la ministra peruana dijo que “está segura que cada vez mas se va a hacer justicia al valor de la alpaca” para dar un precio justo a lo que vale esta fibra.

Las características de la fibra de alpaca son cada vez más reconocidas por las firmas de moda, por lo que es frecuente ver confecciones con tejidos de este camélido en diversos mercados del mundo.

La alpaca, por el mundo

Perú es el primer proveedor de una de las fibras más finas del mundo, y el año pasado las exportaciones de productos de alpaca alcanzaron los 175 millones de dólares lo que representó un aumento del 33,1 por ciento con respecto 2013, según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), uno de los organizadores de Perú Moda.

Los tres países que concentran el 57 % de los envíos son Italia (21 %), EEUU (19 %) y China (17 %).

Además de este desfile, hoy se realizó una rueda de negocios en la que participaron 114 compradores internacionales y 200 exportadores del sector de la industria de la vestimenta, en el marco de Perú Moda y Perú Gift Show, una de las ferias del sector textil y decoración más importantes de América Latina cuya segunda parte se realizará del 27 al 29 de mayo. EFE

Una modelo luce un abrigo de color camel, clásico, con bolsillos de solapa, de alpaca

 

Abrigo negro de alpaca por la rodilla con capucha

 

Por: CARMEN JIMÉNEZ
Agencia EFE