Sin conocer mucho a este diseñador llegamos a su pasarela, más bien por las expectativas que estaba generando su nombre, que había participado el año anterior en Colombiamoda. Hable con un par de periodistas que cubren los temas de moda, y les pregunte un poco sobre Andrés y sus creaciones, las respuestas fueron, ¡Ha logrado cosas magnificas!

Pasarela Banco de Bogotá Andrés Pajón.

Pasarela Banco de Bogotá
Andrés Pajón.


¡Ah! Esa fue la expresión que me acompaño cuando salieron un grupo de modelos negras, ¡Divinas! Reconocí de inmediato a Eliana Ortiz entre ellas, una de esas modelos que impacta.  Con tacón firme inició el desfile de Pajón. El uso de modelos de raza negra siempre genera un impacto y más. Colombia Pictorialista fue el nombre adjudicado a esta colección, porque la onda local está dirigida a lo hecho a mano. Lo cual es fantástico, porque tienen dos elementos; una pieza única y elementos de nuestra tradición, de nuestro país escondido.
Las telas por un lado se trabajaron buscando estampados de rasgo de animales, como es el caso del jaguar,  uno de nuestros más preciados tesoros del Amazonas. Brillo y femineidad, para darle fuerza al carácter de cada una de las prendas. Rojos, dorados, blancos y negro se tomaron esta pasarela, que detrás de la mirada del jaguar, se conjugaron para armar enterizos y vestidos largos con vuelos muy elegantes.
Esta Primavera/Verano de 2017 de Pajón y su equipo tuvo mucha elaboración de tejidos tradicionales, como fue el aporte que ha dejado la etnia Emberá, que ocupa la cordillera occidental y central y que tiene esa cercanía con Antioquia y Chocó. Se crearon desde vestidos, hasta cinturones y algunos apliques que destacaba la técnica artesanal. Lo cual evocó a ese pasado y presente que nos unen, para plasmarlo en un diseño.