Teresa Helbig, 20 años de amor a un alta, altísima costura

Sí, Teresa Helbig, sin grandes alharacas, celebra su veinte aniversario en la moda, un mundo que descubrió desde bien pequeña, su madre también costurera y mano derecha en la firma a la que abrazó y besó tras el desfile, le transmitió el amor por los tejidos, y el mimo por las puntadas.
La semilla de su maestría germinó con un vestido para sí misma confeccionado con plumas. “Me invitaron a una fiesta y me hice un vestido con plumas, gustó tanto que decidí dedicarme a esto”, explica hoy a EFE Teresa Helbig, perfeccionista y preciosista diseñadora.
Ese coqueto y vistoso vestido, le llevó a tener su propia firma, a crear piezas que enamoran a primera vista, prendas llenas de detalles, que se afianzan en la exquisitez y en el primor.
Y hoy, ha querido celebrar su veinte aniversario también con vestidos en los que las plumas son el denominador común. No hay un vestido igual al otro, pero todos encierran acordes de alta costura, a ritmo de rock and roll, jazz o country.

Teresa Helbig, un primor

Entre la sensualidad de sus creaciones, también aparece ese punto canalla y transgresor que tanto gusta y apasiona a la diseñadora, prueba de ello es el traje de chaqueta cuajado de lentejuelas cosidas como si fuera un arlequín, “muy de los años setenta, muy disco”, puntualiza Helbig.
Junto a estas piezas, delicados vestidos de gasa y tul con minivolantes que recrean al mundo del ballet, siluetas de los años veinte con profundos escotes en la espalda cuajadas de mini cadenas en tonos ocre y plata envejecidos, “nos gusta hacer nuestros propios tejidos, bordarlos”, añade.
El estilo “cowgirl”, que tantas veces ha declinado Teresa Helbig, vuelve en esta colección en versión lujo sobre un tul de seda bordado con bolitas de cristal de vistosos colores como rojo, turquesa, naranja y verde, entre otros.
 

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Esta costura tan primorosa es habitual en Teresa Helbig, quien este año da una vuelta más a los tejidos y construye una americana con tul negro, un canto al buen gusto. “Nos ha costado mucho confeccionarla, mucha investigación, estoy emocionada”, asegura.
 

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Uno detrás de otro, y con las plumas como hilo conductor, las piezas de Helbig, pequeños tesoros que algún día estarán en los museos, invitan a bailar, a disfrutar de la vida.

Amaya Arzuaga, una vida de diseño en la pasarela Cibeles

Veinte años también celebra la burgalesa Amaya Arzuaga en la pasarela Cibeles, donde trae las piezas más representativas de su trayectoria, prendas que se han visto en París y Londres.
 

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En un ejercicio de reflexión, de estudiarse así misma, Arzuaga vuelve a su punto fuerte, la geometría, protagonista absoluta de prendas icónicas que ha revisado. “He procurado que el volumen y el movimiento sean muy visuales”, cuenta la diseñadora.

María Escoté, de viaje por China

María Escoté también baila, pero al son del gigante asiático. Los colores, cultura y estética de China priman en la nueva colección de la diseñadora que se desprende de sus siluetas ceñidas y apuesta por prendas amplias.
En la colección conviven estampados de la mitología oriental como dragones y serpientes con tejido denim o tules bordados con flores exóticas, una propuesta que estará en 30 puntos de venta en China y en un “reality” de moda en la televisión de Pekín, en el que se puede adquirir la firma María Escoté, ahora asociada con la empresa asiática D2C.

Maya Hansen, una carrera en la moda sobre ruedas

Maya Hansen baila sobre ruedas y destaca su pasión por los patines, colección con la que viaja en el tiempo hasta los días en los que era monitora de patinaje y demostraba sus habilidades sobre las cuatro ruedas.
 

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La diseñadora, que ha vestido a Lady Gaga, Paris Hilton o Kylie Jenner,presenta el corsé, su pieza por excelencia, en una versión más de “calle y deportiva”, comenta la diseñadora. Piezas explosivas, flexibles y atrevidas, que en ocasiones se acercan al baño, con colores intensos como el amarillo, el azul o el morado.
En paralelo, ha desarrollado una versión más sofisticada, de baile para la alta competición, con la estructura de sus inconfundibles corsés.
Siluetas que se ciñen al cuerpo, ideadas a partir de tejidos de calzado, con brillos, plumas y tul pensadas “para patinaje artístico”. EFE
 

Ángela María Calderón comenzó su camino en el periodismo en el año 2006, guiada por su pasión por la moda y su deseo de darle un enfoque inclusivo. Desde el inicio de su carrera, ha trabajado incansablemente por mostrar cómo el estilo puede ser una herramienta para reflejar la diversidad y luchar contra las normas tradicionales. En 2011, fundó Buscando en el Armario, una revista digital que busca unir la moda con el contexto social, político y cultural, convirtiéndola en un referente para quienes ven el vestuario como algo más que una simple elección estética. Su trayectoria en el periodismo ha sido una mezcla de su amor por la moda y un firme compromiso con la inclusión. Ángela ha usado su plataforma para resaltar historias de aquellos que a menudo quedan fuera de las grandes conversaciones, mostrando que la moda es un lenguaje poderoso con el que todos pueden expresarse.

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