La aromaterapia y los aceites esenciales una ayuda para la salud mental y física en tiempos de cuarentena.

Desde que se declaró el país en emergencia sanitaria las familias se han visto obligadas en permanecer en sus casas, esto sin duda, ha acelerado la forma en que llevamos nuestra vida personal y laboral, y esto se debe a la combinación entre el teletrabajo y las extensas jornadas laborales, a esto se le suma el aseo del hogar, las clases virtuales con los hijos, entre otras actividades que hacemos casi al tiempo, lo que ha llevado a que las personas sufran de estrés, insomnio, depresión,  y a que su salud mental se vea  afectada. Este es el escenario de muchas personas  que hoy más que nunca necesitan un tiempo para ellas, por ello, buscar alternativas como la aromaterapia y los aceites esenciales son una excelente decisión en tiempos de cuarentena y aislamiento obligatorio, y algunos de los  beneficios de esta práctica incluyen soluciones específicas que ayudan a lograr el equilibrio y a sentirse física y emocionalmente bien.

La aromaterapia consiste en inhalar aceites esenciales con el objetivo de mejorar el estado físico o mental. Pero, ¿Cómo funciona? Las sustancias químicas del aire son recibidas por los quimiorreceptores del olfato y producen una respuesta que nos genera bienestar. La aromaterapia sin duda, tiene varios beneficios, algunos de ellos y los más significativos son: ayuda a generar emociones positivas, pues los olores influyen en el estado de ánimo, nos ayudan a relajarnos, a reducir el estrés, aliviar el dolor, nos ayuda a mejorar el sueño. Por su parte, los aceites esenciales son mucho más que aromas agradables. Estos poderosos extractos botánicos son el camino que lo llevará a conocer el poder que tiene lo natural y los secretos que la naturaleza ha guardado por años y que hoy los manifiesta en estos exclusivos productos. Los aceites esenciales son extraídos principalmente a través de una cuidadosa destilación por arrastre de vapor y los más puros son mucho más potentes y eficaces que las hierbas secas, brindando resultados rápidos y eficaces.

La lista de aceites esenciales es casi infinita, sin embargo Young Living,  la empresa  líder mundial y  que llegó hace más de un año al país para ofrecer productos de la más alta calidad con un portafolio que incluye aceites esenciales 100%, nos menciona algunas recomendaciones y mezclas que podemos hacer con sus aceites para relajarnos y sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno.

Cada vez que toma en sus manos un frasco aceites esenciales de Young Living, usted está sosteniendo las más puras esencias botánicas para difundirlas, inhalarlas, aplicarlas sobre la piel o incorporarlas en un masaje con aromaterapia.

A continuación estas son las mezclas más recomendadas por la marca a través de un difusor y de manera tópica para hacer según nuestro gusto y necesidad.

-SERENA LA MENTE

Mezcla para difusor

-4 gotas de Stress Away

-4 gotas de Menta

-TRANQUILIDAD EN TU HOGAR

Mezcla para difusor

-4 gotas de Thieves

-4 gotas de Purification

-CONCENTRACIÓN

Mezcla Tópica

15 gotas de Vetiver

10 gotas de Cesarwood

10 gotas de lavanda

10 gotas de Frankincense

Aceite de Coco o de Preferencia.

-FUERA ESTRÉS:

Mezcla Tópica

10 gotas de Panaway

10 gotas de Valor

8 gotas de Capaiba

8 gotas de Menta

Aceite de coco o de preferencia

-COCINA LIMPIA

Mezcla para difusor

-5 gotas de Purificación

3 gotas de Lavanda

-ALEGRA TU DÍA

Mezcla para difusor

-4 gotas de Stress Away

– 4 gotas de Lavanda

Ahora, quizá se estén preguntando cuánta agua hay que poner en las mezclas para difusor, para este tipo de combinaciones, y la recomendación que hace la marca, es una taza de agua, pero esto también depende del tamaño del difusor. Sin embargo, si usted es de los que prefiere o le gusta un aroma más intenso puede duplicar la cantidad de aceites esenciales, pero siempre sin exceder las dosis recomendadas.

Sin embargo, no hay que olvidar que los aceites también se pueden usar de manera tópica, es decir, de manera directa sobre el cabello, o uñas y se puede aplicar en baños, masajes, en shampoo o cremas o directamente en la piel haciendo un leve movimiento de fracción como si se estuviera aplicando un perfume.

Y ahora que mencionamos la palabra perfume, la marca Young Living también nos enseña como con algunos aceites esenciales podemos hacer fragancias naturales que podemos usar de manera tópica y que también nos ayudan en esa búsqueda de bienestar.

Recuerda que una fragancia natural también influye en el sistema nervioso causando un efecto calmante, relajando nuestro cuerpo.

¿Cómo hacer una fragancia natural?

  • Se puede mezclar en promedio de 10 a 20 gotas de aceite esencial por cada onza de aceite portador como el Complejo de Aceite Vegetal V-6 o alcohol (varía según gustos).

Fragancia para mujer:

  • 30ml de Complejo de Aceite Vegetal V-6 o alcohol
  • 4 gotas de Aceite Esencial de Incienso
  • 4 gotas de Aceite Esencial de Ylang Ylang
  • 1 gota de Aceite Esencial de Lavanda
  • 1 gota de Aceite Esencial de Naranja

Fragancia para hombre:

  • Aceite base 10ml
  • Nota base 50% Vetiver 5 gotas
  • Nota media 30% Lavanda 3 gotas
  • Nota Alta 20% Limón 2 gotas

Para finalizar estas son algunas de las recomendaciones que nos hace Daniela Ovallos, experta en aceites esenciales de Young Living, sobre como algunas precauciones que se deben tener al usar al momento de usar aromaterapia y aceites esenciales:

  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Los aceites esenciales hay que guardarlos en frascos de vidrio de colores opacos y bien cerrados, para preservarlas de la acción del aire y de la humedad.
  • Conservar en lugar fresco, bien cerrado y fuera de la luz.
  • Recuerda que siempre debes realizar pruebas de alergias antes de utilizar cualquier aceite esencial.

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search