Nicola Costantino y Su Jardín Invertido en el Cielo de Buenos Aires
El Centro Cultural Borges en Buenos Aires presenta la última obra de la reconocida artista argentina Nicola Costantino, titulada «Inverso.» Esta instalación sorprendente y única transforma el espacio con un jardín de cerámica invertido, desafiando las leyes de la naturaleza y la gravedad. Utilizando la técnica japonesa «nerikomi,» Costantino combina arcillas de diferentes colores para crear patrones únicos, con raíces que crecen hacia el cielo y ramas que se extienden hacia el suelo.
El Arte como Respuesta a la Pandemia
Durante la pandemia, Costantino encontró inspiración en el mundo vegetal, desarrollando este proyecto que refleja su profunda admiración por la naturaleza. “Con esta instalación quería romper con la percepción de que la naturaleza está siempre ahí, como algo que damos por sentado”, explica la artista. Este jardín invertido no solo subraya la belleza natural, sino que también resalta su fragilidad y la necesidad de apreciarla y preservarla.
La técnica nerikomi permite a Costantino crear piezas de cerámica con patrones y colores únicos, aportando una dimensión visual fascinante a su obra. Este método implica la combinación de arcillas de colores en un bloque que luego se corta en rodajas, resultando en imágenes inesperadas que conforman las hojas y los pétalos de las flores.
El Impacto de la Naturaleza en la Obra de Costantino
La naturaleza ha sido una fuente constante de inspiración para Costantino, quien describe su relación con ella como una «divinidad mayor.» Este enfoque se refleja en su dedicación a producir belleza a través de su arte, una misión que considera crucial en el mundo actual. Para Costantino, la naturaleza representa un refugio y un recordatorio de lo esencial y lo eterno, influenciando profundamente su proceso creativo.
Además de «Inverso,» Costantino ha explorado temas provocativos y a menudo controversiales en su carrera. Desde su famosa «Savon de corps» en 2004, donde creó jabones con su propia grasa corporal, hasta sus obras que imitan piel humana, la artista siempre ha buscado desafiar las normas y provocar reflexión. Su habilidad para mezclar lo bello con lo perturbador ha hecho de su obra un punto de referencia en el arte contemporáneo.
La Evolución de una Artista Multifacética
Costantino, nacida en Rosario, Argentina, ha desarrollado una carrera que abarca varias disciplinas, incluyendo la escultura, la performance y la instalación. Su obra se caracteriza por una profunda exploración de temas como la identidad, la política y la ética, a menudo utilizando su propio cuerpo como medio. En 2013, representó a Argentina en la Bienal de Venecia con «Rapsodia inconclusa,» una instalación que recrea la vida de Eva Perón y que generó un significativo debate político y moral.
La artista ha participado en numerosas exposiciones internacionales, consolidando su presencia en el circuito global del arte. Sus obras están incluidas en colecciones de renombre como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), subrayando su impacto y relevancia en el mundo del arte.